“Por la excelencia, la calidad y la humanización de la educación”
 
La educación es una de las posibilidades fuertes para llevar a los pueblos a convertir sus necesidades en alternativas de solución, “El hombre, desde sus necesidades personales y desde sus propias experiencias, puede influir sobre el saber cotidiano, y este puede ser un saber general que surge del saber cotidiano”
 
El pensamiento cotidiano surge al encontrar y abordar problemas concretos del entorno social y se convierte en una preparación intelectiva para interpretar el entorno social, y se convierte en una preparación intelectiva para interpretar el entorno, o en una reflexión profunda sobre cómo modificarlo, o sobre cómo evaluar las acciones concretas que influyen sobre este entorno.
 
En la calidad de la educación que se imparte en la institución, se tiene claro que se deben formar personas con un desarrollo humano donde pueda potenciar todas las dimensiones del ser, reflexionar colectivamente la teleología en función de la visión y misión formadora y cultural del Municipio de Itagüí. La ley General de Educación, retoma todo el sentido de lo educativo a partir de la definición de Educación como: “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y sus deberes”
 
De acuerdo al concepto dado desde la ley, la educación debe girar en torno a: Un concepto de Formación Integral que conlleva a pensar la educación como cimiento de desarrollo, crecimiento, creación y configuración de un ser humano con posibilidades y limitaciones, que le permita situarse en su mundo, y logre así trascenderlo. Un proceso de formación permanente que implica avances significativos, estrategias dinámicas, posicionamientos creativos acompañados de nuevos paradigmas que trasciendan la rutina escolar. La ley ubica la educación dentro de una función social que atienda los intereses y necesidades de la persona, la familia y la sociedad en general, propiciando con ello la realización plena del ser humano y como consecuencia la obtención de altos niveles de desarrollo y progreso en relación con contexto en el que se desenvuelve.
 
Ahora bien, repensar el componente teleológico, es afirmar el horizonte hacia el cual se han de dirigir los pensamientos y acciones en lo educativo que permita  a futuro realizar los deseos, sueños e intereses del colectivo.
 
Desde esta perspectiva se facilita el proceso de comprensión del por qué, el para qué, el cómo y el a través de qué, el Municipio de Itagüí dará respuesta a demandas de orden legal y asumirá la educación como un asunto y una responsabilidad de todos, aspecto que convalidará acciones estratégicas que facilitaran la sostenibilidad de propuestas de calidad y de cobertura enmarcadas dentro del sentido de la racionalización, la equidad y las políticas de desarrollo institucional.

1     3     2       4       5

COMPAGO

 

Campana 2015-01

 

Itagüí - Antioquia - Colombia, Carrera 47 No. 85 -113, PBX +(57)(4) 255 5576
Copyright © 2013 Institución Educativa Pedro Estrada. Todos los derechos reservados. Diseño, hospedaje y programación Interservicios sas.