MODELO PEDAGÓGICO

La Institución Educativa Pedro Estrada concibe su modelo pedagógico desde el ámbito del DESARROLLO HUMANO, entendiendo que “EL DESARROLLO HUMANO ES UN PROCESO DE AMPLIACIÓN DE LAS OPCIONES DE LAS PERSONAS”, como lo planteó el programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo; por lo que se convierte en el garante de nuestro ideario y filosofía: la formación integral y humana de la persona.


Es así como el modelo pedagógico institucional que nos orienta es el DESARROLLISTA cuyos exponentes son los pedagogos: Jean Piaget, Lev Vigotsky y David Ausubel.

 

A partir de este modelo, la institución orienta su accionar en el desarrollo de la autonomía, que implica pensar por sí mismo con sentido crítico, considerando los puntos de vista y ser consecuente con la satisfacción de las necesidades y expectativas. Tener una autonomía intelectual, social y ética, ponerse en el lugar del otro; y así generar en la comunidad educativa, la responsabilidad personal, la toma de posición ética frente a los valores, los deberes y derechos universales, la participación democrática, la formación y potenciación de las capacidades.

 

ENFOQUE PROBLEMATIZADOR

Es diseño curricular está basado en los planteamientos de una PROPUESTA CURRICULAR PROBLEMATIZADORA POR COMPETENCIAS soportada por procesos de evaluación permanentes, resultado de la elaboración permanente y colectiva de las mallas curriculares, desde la contextualización, determinación de los propósitos de formación, los  ejes temáticos y problematizadores, además  educadores y alumnos conversan entre sí para definir el problema, seleccionar la estrategia de solución del problema, identifican los conocimientos y recursos disponibles.

Competencias básicas

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

 Se han identificado ocho competencias básicas:

 1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

Criterios para la selección de los problemas

 a. El nivel de desarrollo cognitivo y moral: Con el fin de que los estudiantes puedan lidiar con las contradicciones cognitivas y éticas; en especial superarlas cognitivamente en el enfrentamiento afectivo que estas le generan, se requiere que los problemas se ubiquen en las etapas de desarrollo en que se encuentran los estudiantes.

b. Necesidades y expectativas de los estudiantes: Ciertamente que la insatisfacción de necesidades básicas y expectativas de los estudiantes se convierte fácilmente en situaciones problemáticas; generando el deseo de adquirir conocimiento y adecuar las actitudes éticas.

 c. La adecuación a los parámetros legales: Es fundamental responder al los diferentes criterios legales como lo son los estándares y lineamentos educativos.

 

EL ROL DEL DOCENTE

 ·         La intervención pedagógica del maestro se caracteriza por incidir en la actividad mental y constructiva del estudiante, creando las condiciones favorables para que los esquemas del conocimiento con sus significados asociados, se reconstruyan, y los conceptos o las representaciones de categorías no sólo sean identificadas, sino que se puedan generalizar, transferir e implementar para formular y resolver problemas, facilitando al estudiante el "aprender a aprender", es decir, "auto regular" sus aprendizajes, de acuerdo a sus diferencias cognitivas, sus estilos o hábitos de procesamiento de información, sus redes conceptuales, sus estrategias de aprendizaje, sus competencias y su inteligencia. 

 

·         El docente desde la enseñanza recíproca, las interacciones sociales compartidas, la realimentación cotidiana, la interlocución con los aprendices, genera el andamiaje educativo cultural, los apoyos, las mediaciones, las herramientas, los signos, los mundos posibles del lenguaje, los intereses, las motivaciones, las curiosidades y la afectividad pertinente; para alcanzar los propósitos establecidos con relación al conocimiento, el cual se constituye en el escenario fundamental para crear nuevas situaciones, profundizar conceptos y transformar en correspondencia con la realidad.

 

·         El docente es un guía, facilitador, el acompañante, este enseña a aprender y alcanzar la autonomía.

 

EL ROL DEL ESTUDIANTE

 Es el centro activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las necesidades y expectativas personales en interacción con otros. El alumno debe aprender a pensar y aprender haciendo. El estudiante debe estar preparado para buscar la información, una vez hallada reconocerla, problematizarla, reconstruirla, comprendiendo qué quiere decir, para qué sirve, cómo aplicarla, qué relación tiene con lo que cada uno es como sujeto y como sociedad, cultura, historia, mediante proyectos pedagógicos que respondan a lo abierto, local, global, público, institucional, situacional, interdisciplinario, pluricultural, diverso, complejo, cívico y lo informático.

Es así como tiene que asumir la responsabilidad de ser el agente de su propia educación, adquiriendo progresivamente no sólo conocimientos sino también la capacidad crítica y la disciplina personal para lograr su autonomía.

 

 LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

El ambiente de aprendizaje de aula ha de fortificar desde los propósitos, contenidos, problemáticas, medios, técnicas, métodos, tiempos, espacios, evaluaciones; dinámicas crecientes de memoria comprensiva, indagación, incertidumbre, descubrimientos, comprobación, recreación estética y lúdica de los saberes, formulación y resolución de problemas e hipótesis, comunicación dialógica, explicación oral y escrita argumentada, estudio sistemático, investigación, construcción significativa de conocimiento.

 LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

La metodología está basada en pedagogías activas: el alumno aprende haciendo, realizando actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer y en situaciones concretas, debe tener la posibilidad de comprobar sus ideas por medio de sus aplicaciones, descubriendo por sí mismo su validez.  La metodología a seguir es entonces, la  hermenéutica, por involucrar entre otras la dialéctica de la crítica, el análisis, la interpretación y la reiteración.

Los medios que se utilizan son mapas mentales y mapas conceptuales.

El modelo pretende potenciar el pensamiento de los estudiantes en tanto evolucionan sus estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez más elaborados. Los alumnos son personas que pueden descubrir el conocimiento y construir sus propios procesos de aprendizajes. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la expresión de dichas experiencias.

No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje.

  

LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC´S

 Por Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) se entiende un concepto difuso empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. TIC'S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Ya los cambios sociales y los nuevos métodos de enseñanza han implantado las nuevas tecnologías. La tecnología audiovisual es una de las grandes áreas desarrolladas. Las imágenes provocan una atracción en el espectador reforzando la retención de datos y produciendo un aprendizaje en menos tiempo de la materia. Es la presentación de la información la que hace que no se pierda la capacidad de atención y de concentración, pero para ello su estructura debe ser simple, completa, formando una unidad independiente.

 

Las TICs, son importantes en el nuestro modelo pedagógico puesto que nuestros estudiantes están inmersos en el mundo de la tecnología y ésta es parte fundamental de sus  actividades cotidianas. El maestro debe aprovechar estas herramientas para motivar al alumno en su formación personal, social y espiritual.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, es importante aclarar que las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz. (Wikipedia Enciclopedia de Internet)

El PROCESO EVALUATIVO

Se desarrolla a través de procesos: el docente observa y analiza para comprobar, constatar, comparar, determinar, identificar, diferenciar, valorar, presentar alternativas y tomar decisiones; desde lo procedimental, conceptual y actitudinal, con una autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Ver propuesta evaluativa institucional SIEPE.

 

1     3     2       4       5

COMPAGO

 

Campana 2015-01

 

Itagüí - Antioquia - Colombia, Carrera 47 No. 85 -113, PBX +(57)(4) 255 5576
Copyright © 2013 Institución Educativa Pedro Estrada. Todos los derechos reservados. Diseño, hospedaje y programación Interservicios sas.