Sistema de Evaluación y Promoción - SIEPE

 

El sistema de  evaluación en la institución Educativa Pedro Estrada, se caracteriza por  ser:

CONTINUA: es decir que se realizaráen forma permanente haciendo un seguimiento a los estudiantes, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.  Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

 INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, es decir lo cognitivo, lo procedimental y lo actitudinal. Para este último será fundamental la prueba escrita, que permitirá evidenciar el proceso de aprendizaje.

SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

FLEXIBLE; se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.

 INTERPRETATIVA:  se permitirá que los  estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.

PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del docente

FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

Conocer más sobre el sistema de evaluación . Domumento completo 

  

 

1     3     2       4       5

COMPAGO

 

Campana 2015-01

 

Itagüí - Antioquia - Colombia, Carrera 47 No. 85 -113, PBX +(57)(4) 255 5576
Copyright © 2013 Institución Educativa Pedro Estrada. Todos los derechos reservados. Diseño, hospedaje y programación Interservicios sas.