TOMADO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

barrio1RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO
El Barrio San Fernando fue fundado a mediados del año de 1.952, por el constructor Jaime Peláez Botero, en terrenos de Manuel J. Zeledón (Padre del actual dueño de la fábrica Promical). El urbanizador proporcionó los servicios básicos como la luz, el acueducto y el alcantarillado.
Al principio las casas eran de una ubicación salteada en cada manzana. (Ver fotos Barrio)

Algunos de los primeros habitantes fueron:
ENRIQUE CORTES, JUAN OCAMPO, DOÑA TINA, LIBARDO RAMÍREZ, JUAN GALLO.

En esos tiempos este barrio no era pavimentado; con el correr de los días personas inquietas por el mal estado del barrio formaron un centro cívico SAN FERNANDO, en memoria del hipódromo del mismo nombre, donde actualmente se encuentra la Central Mayorista de Antioquia.

A esta junta le tocó una dura labor. Algunas de las obras que realizaron fueron:

Lucha enfática por el mejoramiento del servicio de agua del barrio.
Al cabo de mucha lucha se consiguió el triunfo de la instalación del acueducto y alcantarillado por parte del municipio de Medellín.
Para la comunidad de San Fernando la educación era muy importante y trabajaron para que dentro del barrio estuviera una escuela, por eso se trabajó mucho para conseguir el terreno donde esta ubicada actualmente la institución.

Con el tiempo los nuevos urbanizadores reorganizaron todo y posteriormente el alcantarillado fue a desembocar en la quebrada la Jabalcona que pasaba por todos los terrenos donde hoy en día existe el barrio Santa María. Este fue uno de los logros del centro Cívico San Fernando del cual se sentían muy orgullosos por que contribuyeron al porvenir de la comunidad.

1     3     2       4       5

COMPAGO

 

Campana 2015-01

 

Itagüí - Antioquia - Colombia, Carrera 47 No. 85 -113, PBX +(57)(4) 255 5576
Copyright © 2013 Institución Educativa Pedro Estrada. Todos los derechos reservados. Diseño, hospedaje y programación Interservicios sas.