TOMADO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

barrio1RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO
El Barrio San Fernando fue fundado a mediados del año de 1.952, por el constructor Jaime Peláez Botero, en terrenos de Manuel J. Zeledón (Padre del actual dueño de la fábrica Promical). El urbanizador proporcionó los servicios básicos como la luz, el acueducto y el alcantarillado.
Al principio las casas eran de una ubicación salteada en cada manzana. (Ver fotos Barrio)

Algunos de los primeros habitantes fueron:
ENRIQUE CORTES, JUAN OCAMPO, DOÑA TINA, LIBARDO RAMÍREZ, JUAN GALLO.

En esos tiempos este barrio no era pavimentado; con el correr de los días personas inquietas por el mal estado del barrio formaron un centro cívico SAN FERNANDO, en memoria del hipódromo del mismo nombre, donde actualmente se encuentra la Central Mayorista de Antioquia.

A esta junta le tocó una dura labor. Algunas de las obras que realizaron fueron:

Lucha enfática por el mejoramiento del servicio de agua del barrio.
Al cabo de mucha lucha se consiguió el triunfo de la instalación del acueducto y alcantarillado por parte del municipio de Medellín.
Para la comunidad de San Fernando la educación era muy importante y trabajaron para que dentro del barrio estuviera una escuela, por eso se trabajó mucho para conseguir el terreno donde esta ubicada actualmente la institución.

Con el tiempo los nuevos urbanizadores reorganizaron todo y posteriormente el alcantarillado fue a desembocar en la quebrada la Jabalcona que pasaba por todos los terrenos donde hoy en día existe el barrio Santa María. Este fue uno de los logros del centro Cívico San Fernando del cual se sentían muy orgullosos por que contribuyeron al porvenir de la comunidad.

 CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO DEL BARRIO SAN FERNANDO

Es una zona heterogénea, donde se combina la zona industrial, con la economía informal (centro de confecciones) y el sector residencial.
La institución educativa posee una ubicación estratégica. Está al lado de la capilla “Maternidad Divina”, frente a la planta de tratamiento de aguas residuales de las empresas públicas de Medellín Darío Londoño como se llamó inicialmente para luego llamarse planta de tratamiento de aguas residuales “San Fernando”; además de la inspección de policía y la sede de la junta acción comunal del barrio San Fernando, áreas recreativas aledañas; está en una zona industrial donde confluye la cañada de la fábrica de licores de Antioquia que transporta deshechos químicos, fábricas de productos de abonos y fertilizantes, metalurgia y centros de reciclaje, produciéndose un gran foco de contaminación en el entorno, manifestados en problemas ecológicos, olores, ruido, polvo, que afecta el desarrollo académico y la salud de la población.

La institución educativa colinda con la central de abastos más importante del área metropolitana, como es la Central Mayorista, donde debido al comercio hay corporaciones bancarias, talleres de mecánica, negocios informales, de alimentos, residencias y dos terminales urbanas de buses, por lo cual hay gran congestión vehicular y riesgos de accidentes.

  DESCRIPCIÓNES DE LAS GENERALIDADES DE LA POBLACIÓN

barrio2La mayoría de los estudiantes pertenecen a los estratos uno, dos y tres, aunque la institución educativa está registrado como estrato dos, lo cual invita a contextualizar el ambiente social y familiar, donde la zona de influencia de la institución educativa está enmarcada por una comunidad donde predomina la desintegración familiar, la mayoría de los estudiantes conviven en un ambiente de violencia intrafamiliar alta, dándose al maltrato infantil, la drogadicción, alcoholismo y prostitución, con un ambiente culturalmente pobre, donde la recreación y la utilización del tiempo libre no son productivos; se presenta un alto índice de desempleo para la población joven y los padres de familia, lo que hace que tengan que desempeñarse en el sector informal ‘en lo que resulte’ en difíciles circunstancias para la supervivencia personal y familiar.

Se resalta el sentido de pertenencia a la institución educativa, por parte de la comunidad, desean encontrar alternativas y espacios de integración y participación.

Un gran porcentaje de las familias son de unión libre y de compañeros inestables; madres solteras cuyos hijos viven con los abuelos y tíos para poder ‘rebuscarse’ el sustento, estudiando en la noche en instituciones de validación, por lo cual la presencia afectiva es limitada para sus hijos, donde el acompañamiento paternal es poco; asistiendo las madres y abuelas a las reuniones y escuelas de padres.

En los últimos años se han asentado cantidad de familias desplazadas por el conflicto armado de otras zonas del departamento al municipio de Itagüí, que buscan cupo escolar en la institución educativa, lo que ha implicado hacer un trabajo de adaptación y acompañamiento afectivo, psicológico, que favorezca la convivencia escolar y familiar; los padres de familia y acudientes delegan la responsabilidad y acompañamiento de sus hijos a la institución, ya que muchos de ellos ‘lo han perdido todo’.

El contexto vivencia con rigor las consecuencias de la violencia, el desempleo y la pobreza; donde hay 150 niñ@s que tienen asistencia desde el municipio de Itagüí, con el programa de restaurante escolar, debido a su alto grado de desnutrición.
Se tiene una comunidad con expectativas y deseos de trascender en la construcción de la propuesta de ‘aprender a convivir juntos’ trabajando por la excelencia, la calidad y la humanización de la educación; con una misión clara la cual es formar hombres y mujeres en la práctica de los valores de la convivencia y el servicio, con una visión prospectiva de ‘construir una comunidad educativa que responda con creatividad, equidad y responsabilidad social a las exigencias de la sociedad del conocimiento del siglo XXI, comprometidos con el Municipio Itagüí principalmente.

Se responde a las políticas planteadas en el PEM del Municipio de Itagüí, donde la cultura, la educación y la recreación son prioritarias para la búsqueda de un nivel académico integral, que posibilite el crecimiento económico, político y social dentro de un desarrollo sostenible, para la competitividad en el contexto local, regional, nacional e internacional.


  CONTEXTO CULTURAL

Las personas del barrio San Fernando en la actualidad se integran a los diferentes grupos para aprovechar su tiempo libre, los grupos en su mayoría los dirigió el Padre GUILLERMO GÓMEZ TOBÓN, persona que con la institución educativa Pedro Estrada, se interesó por fortalecer la convivencia y la participación, éstos grupos fueron y son:
  • Grupo Juvenil
  • Grupo Legión de María.
  • Grupo de Oración.
  • Grupo de Acólitos.
  • Grupo Madres Católicas.
  • Grupo de catequistas.
  • Grupo Guardias de Honor.
  • Grupo de alcohólicos anónimos.
  • Grupo de Narcóticos Anónimos.
  • Grupo de la tercera edad
  • Grupo Scout Gandalf 215
  • Entre otros.

  FIESTAS Y CELEBRACIONES DEL BARRIO SAN FERNANDO
  • Una de las más importantes es la fiesta del niño en el mes de Abril.
  • Las celebraciones de la parroquia Maternidad Divina en el mes de enero
  • La celebración de Integración de los Abuelos y la fiesta de la familia que la realiza la institución educativa e invita a toda la comunidad del Barrio San Fernando.
  • La novena de aguinaldo realizada por la Parroquia la Maternidad Divina.
  • Celebración de la SANTA CRUZ el 3 de mayo.
  • Desfile anual deportivo y cultural de la institución educativa por el barrio San Fernando.
  • La Noche de la fraternidad y el perdón, en el mes de septiembre, organizada por la institución educativa
  • Fiesta de la Antioqueñidad organizada por la institución educativa.

iglesiaRELIGIONES PRESENTES Y QUE PROFESAN LOS MIEMBROS DE COMUNIDAD DEL BARRIO AN FERNANDO

La Católica, cuenta con su iglesia La Maternidad Divina, una Capilla que funciona en la Central Mayorista.
Las que se mencionan a continuación hacen presencia en el Barrio algunos días a la semana:
  • Testigos de Jehová.
  • Los Pentecostales.
  • La Cristiana.
  • Los Adventistas del 7° día.

  CONTEXTO EDUCATIVO DEL BARRIO SAN FERNANDO

Hace veinticinco años el señor RAMIRO GARCIA viene dirigiendo la escuela de fútbol y treinta años viviendo en el barrio. Estimula y apoya el fútbol en el barrio y desde hace doce años fundó el CLUB DE FÚTBOL BARRIO SAN FERNANDO con reconocimiento deportivo a nivel municipal y departamental

El club cuenta con semilleros deportivos, conformados por 150 niños de 6 a 16 años. Compiten en torneos organizados por Liga Antioqueña de Fútbol, también participan de Pony Fútbol, Intercambios con otros semilleros y festivales.

Se ha participado en Campeonatos Departamentales, Campeonatos en el Municipio de Itagüí, Ciudad de Medellín, en dos Torneos Policía Nacional de Mayores en donde se ha llevado el campeonato el club en ambos torneos y como premio han sido merecedores a cincuenta millones de pesos por los dos torneos, entregados en obras sociales que benefician a la comunidad de barrio San Fernando. Con este premio se construyó la Placa Polideportiva de barrio San Fernando.

Además del fútbol en el barrio se empieza a crear grupos de fútbol, desde hace tres meses entrenan dos veces a la semana en la cancha del barrio.
Se realizan aeróbicos donde se invita a toda la comunidad de San Fernando y son realizados en la Central Mayorista los martes y jueves de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Funciona un preescolar SEMILLAS DEL SABER, que presta su servicio a los niños y niñas de la comunidad, muchos de éstos niños ingresan a la institución Educativa Pedro Estrada.


  EMPRESAS ESTABLECIDAS EN EL BARRIO SAN FERNANDO
  • FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA ( licores)
  • MESACÉ (Productos en cuero)
  • PLANTA DE TRATAMIENTO SAN FERNANDO (Tratamiento de aguas residuales del río Medellín- E.P.M.)
  • COMPAÑÍA DE EMPAQUES. (Empaques para productos.)
  • MADERA PLÁSTICA. (Imitación de madera con material plástico.)
  • CONCENTRADO JUDEVAL (Alimento para animales)
  • ESTRUCTURAS CENO. (Estructuras metálicas.
  • MARQUILLAS & ACCESORIOS (Marquillas Y adornos)
  • PROMICAL. (Productora de Cal)
  • TINCOL (Tintorería)
  • MONTACARGAS M&M (Carritos transportadores de material pesado)
  • CENTRAL MAYORÍASTA (Central de abastos y alimentos)
  • ESPUMAS MEDELLÍN. (Espumas, colchones y sus derivados)
  • CARVAJAL. (Papel, máquinas fotocopiadoras e implementos de oficina)
  • TALLER DE LEONISA. (Maquilas de Leonisa)
  • TIPALMA. (Elaboración de cajas de cartón)
  • CORSAN (Alambre, Clavos)
  • FILMES (Materiales plásticos)
  • CORPORACIÓN DE AHORRO Y VIVIENDA DAVIVIENDA
  • CAFETERIAS
  • SALSAMENTARIAS
  • DROGUERIAS
  • ALMACENES MISCELÁNEAS
  • PAPELERIAS
  • GRANEROS
  • BODEGAS
  • GUARDERÍAS

La mayoría de las entidades o empresas ubicadas en el barrio, poco han ayudado a la Institución Pedro Estrada, sólo se destacan: Las Empresas Públicas de Medellín, la Central Mayorista, les falta participar o vincularse con los proyectos de la Institución.
Las Empresas Públicas de Medellín se hace presente con ayudas en eventos, con el desfile deportivo del colegio, realizado una vez al año, con préstamo del auditorio para la socialización de los proyectos alumnos de 11º y otros programas educativos ( visitas a la planta de tratamiento ) y el apoyo en pauta publicitaria con el periódico y revista Institucional.

La Central Mayorista actualmente apoya la Institución con programas de salud, donde vinculan los niños y las familias, y hay una persona que es miembro activo del consejo directivo (Soledad Bedoya) quien se vincula con donaciones en los diferentes eventos Institucionales.

Alcohólicos Anónimos ayuda a la comunidad en el tratamiento de adicción a drogas sicoactivas.

Grupo de la tercera edad liderado por doña Amparo Molina, brinda asesoría y recreación y funciona en un local de la parroquia o muchas veces en la institución.

La Junta de Acción Comunal que lidera proyectos en beneficio de los habitantes del barrio.

 

1     3     2       4       5

COMPAGO

 

Campana 2015-01

 

Itagüí - Antioquia - Colombia, Carrera 47 No. 85 -113, PBX +(57)(4) 255 5576
Copyright © 2013 Institución Educativa Pedro Estrada. Todos los derechos reservados. Diseño, hospedaje y programación Interservicios sas.