iepe

JORNADA ÚNICA EN LA PEDRO ESTRADA

 

 

El camino emprendido para mejorar la calidad educativa en Colombia es la jornada única que pretende o cuyas principales acciones son:

 

1. Más horas en la jornada única

Ofrece la posibilidad a los estudiantes de estar en una institución educativa tanto en las horas de la mañana como en la tarde. El énfasis estará centrado en áreas básicas: pensamiento lógico, lingüístico, ciencias sociales y naturales. Las metodologías de trabajo pueden variar según el plan de estudio y este puede incluir talleres, trabajos de campo, actividades dentro y fuera de la institución educativa según el plan.

 

2. Prueba piloto en las instituciones

En seis instituciones de Medellín se realizará este año la prueba piloto, son 2.400 estudiantes en promedio. En Antioquia son 16 centros educativos, 3.350 jóvenes. En Medellín, según el análisis adelantado en las diferentes entidades educativas, se irán modificando las metas. El año entrante podría extenderse a unos 20 centros educativos, o más de Medellín, explicó la secretaria de Educación municipal, Adriana Arcila Rojas.

 

3. Alumnos, con más horas de estudio

Los alumnos de las entidades oficiales que hagan parte de la prueba piloto estudiarán en Medellín no 4 o 5 sino 7 horas diarias. Algunas jornadas se implementarán en todos los grados, en algunas en básica secundaria y en media. La decisión depende de las condiciones de la institución.

En el departamento son 10 horas semanales adicionales las que recibirán los jóvenes estudiantes de las instituciones seleccionadas que cursan los grados 8, 9, 10 y 11.

 

4. Maestros trabajan más tiempo

La secretaría de Educación de Medellín adelantó un estudio y tras el análisis se decidió seleccionar 6 instituciones de la ciudad. De la investigación se concluyó que los maestros deben trabajar más tiempo y por esto se acordó con ellos el pago de horas extras, para lo cual se analizan las condiciones contractuales. Son 24 mil horas extras en Medellín.

Antioquia invertirá $3.674 millones, recursos del Ministerio de Educación para 2015, que se destinarán a 30 nuevas plazas docentes. Además 15 profesores de planta se reubicarán. La Secretaría de Educación Departamental presentó un proyecto a Min-educación que ya fue aprobado.

 

5. Refrigerios y transporte escolar

Los muchachos de Medellín contarán con restaurante escolar: vaso de leche, media mañana y almuerzo. Además, transporte escolar: tiquete de bus y metro. En el departamento está contemplado el almuerzo.

 

6. Se aprovechan Parques educativos

La secretaría de Educación departamental aprovechará la infraestructura de los parques educativos construidos y los que están en edificación. La meta al culminar la administración de Sergio Fajardo son 80. 12 parques educativos y 3 ciudadelas serán utilizadas dentro de la estrategia de la jornada única en este 2015.

 

7. Min-educación motiva infraestructura

Los cambios en la infraestructura física de las instituciones educativas son una necesidad y deben ser una realidad. Por ello, el Ministerio de Educación priorizará las peticiones de escuelas y colegios en ese sentido. Las ideas que busquen crear más aulas y ampliación de las existentes que permitan aprovechar las instalaciones con miras a las jornadas educativas tendrán prelación en la cartera. Próximamente saldrá una nueva convocatoria para recursos que se destinarán a infraestructura de jornada única, según informó el secretario de Educación departamental.

 

8. La educación es totalmente gratuita

La Secretaría de Educación de Medellín recordó que la educación oficial es gratuita y seguirá de esta forma, aunque se aumente la jornada en 6 entidades.

Tomado del colombiano.

http://www.elcolombiano.com/antioquia/nuevo-ano-escolar-trae-el-sistema-de-la-jornada-unica-YM1086472

 

Al igual que estas instituciones de Medellín en Itagüí también comenzará la Jornada Única en 6 instituciones incluyendo la Pedro Estrada que primero inicio con la básica primaria (15 de julio) en una jornada de 7 a 3 de la tarde con todos los beneficios que indico la ministra y la próxima semana estará iniciando con la básica secundaria.(1 de agosto).

 

1     3     2       4       5

COMPAGO

 

Campana 2015-01

 

Itagüí - Antioquia - Colombia, Carrera 47 No. 85 -113, PBX +(57)(4) 255 5576
Copyright © 2013 Institución Educativa Pedro Estrada. Todos los derechos reservados. Diseño, hospedaje y programación Interservicios sas.