filarmed

LA FILARMÓNICA DE MEDELLÍN SE PRESENTÓ EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA.

En la semana del 15 al 19 de mayo se presentó en la institución educativa Pedro Estrada la Orquesta Filarmónica de medellín en un horario especial en el auditorio de la institución; allí iban pasando los grupos de forma organizada para escuchar las hermosas melodias que ella interpreta. 

Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín

La Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín se fundó en 1983 con el fin de crear una orquesta filarmónica profesional de la más alta calidad. Es una empresa cultural que transforma, educa, conecta y deleita a la sociedad con música sinfónica de la más alta calidad. La Corporación cree en la música como un factor de transformación social, que contribuye a fortalecer los valores de convivencia, respeto y disciplina.

La Corporación cuenta con cinco líneas estratégicas: una orquesta profesional, la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed); un programa de formación en música sinfónica y de cámara, la Academia Filarmónica de Medellín (Afmed); el Festival Internacional de Música de Medellín (FIMM); un programa para la formación de público, la Tertulia Filarmónica y la membresía Amigos Filarmed. Cada una de estas líneas impacta positivamente a alrededor de cien mil personas por medio de sus actividades académicas, de entretenimiento y formación.

La Orquesta Filarmónica de Medellín – Filarmed -

La Orquesta Filarmónica de Medellín – Filarmed - es una orquesta sinfónica profesional con 32 años de existencia que realiza más de cien conciertos al año. Fue fundada el 16 de abril de 1983 por su director emérito maestro Alberto Correa.

La precursora de Filarmed, fue la Orquesta de Cámara de Medellín, institución creada en 1978 con el objetivo de acompañar al coro del Estudio Polifónico de Medellín en sus presentaciones.

En su trayectoria Filarmed ha ido evolucionando a nivel artístico, tanto por la calidad de sus integrantes como por la riqueza de su programación y por la categoría y prestigio de sus invitados. Sesenta y ocho músicos de Colombia y algunos provenientes de otros países, conforman Filarmed.

Desde el año 2009 el maestro chileno Franciso Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular. Los maestros Alejandro Posada y Gonzalo Ospina son los directores Asociado y Asistente, respectivamente.

Artistas de talla mundial como el pianista chino Lang Lang, la percusionista escocesa Evelyn Glennie, el violinista venezolano Alexis Cárdenas, el pianista español Joaquín Achúcarro, el pianista cubano Jorge Luís Prats, el multi-percusionista austríaco Martin Grubinger, el chelista mexicano Carlos Prieto, la agrupación de rock británica Alan Parsons Live Project y el cantor de tango argentino Ariel Ardit, entre otros, han acompañado a Filarmed para hacer vibrar al público de la Ciudad.

En 2002, Filarmed fue declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la Ciudad y ha recibido innumerables condecoraciones y reconocimientos.

La Orquesta realiza anualmente alrededor de 100 presentaciones, que incluyen la temporada de conciertos oficial, los conciertos especiales, los conciertos en las comunidades, los conciertos didácticos y los eventos corporativos.

La Orquesta da vida a los espacios públicos y a las salas de la ciudad, llevando alegría a todos los escenarios. Teatros, universidades, centros culturales, iglesias, parques, calles y barrios enteros se llenan con las notas de los mejores conciertos clásicos, contemporáneos, religiosos y populares, entre otros.

La Academia Filarmónica de Medellín - Afmed -

La Academia Filarmónica de Medellín - Afmed - es un programa gratuito de la Corporación, cuyo propósito es contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes músicos de Antioquia y de Colombia que cuenten con un destacado talento artístico y con decidida vocación para convertirse en músicos profesionales. A estos jóvenes la Academia les ofrece oportunidades para su crecimiento artístico en las áreas específicas de práctica orquestal y música de cámara.

La Academia fue fundada en 2008 por la Corporación, bajo la dirección artística y musical del maestro Alejandro Posada y bajo la dirección artística asociada de los maestros Pablo Mielgo y Roberto González-Monjas. Ofrece una formación musical rigurosa, permanente y con proyección internacional que busca preparar a los participantes para el ejercicio de su profesión como músicos.

Más de cien jóvenes son parte del programa Afmed y tienen el privilegio de integrarse a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a la New World Symphony de Miami para ser partícipes del montaje y presentación de grandes obras del repertorio universal. A la vez este selecto grupo de músicos de la Orquesta de la Academia Filarmónica de Medellín, tiene clases individuales que fortalecen su proceso de práctica orquestal.

Con la constante presencia de artistas de talla mundial y el apoyo de entidades como la Fundación Hilti, Fundación SaludArte, New World Symphony de Miami, Orquesta Sinfónica de Castilla y León de Valladolid, Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, España, Universidad EAFIT, Fundación Rodrigo Arroyave Arango, EPM y otras entidades públicas y privadas de los órdenes nacional e internacional, se imparten enseñanzas técnicas de gran calidad a los jóvenes estudiantes, quienes encuentran en sus maestros referentes para su vida personal, profesional y artística, así como la fundamentación para llegar a convertirse en los próximos orientadores de nuevas generaciones.

Afmed está integrada por jóvenes estudiantes de música de diferentes centros de formación como la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Bellas Artes Fundación Universitaria, Red de Escuelas de Música de Medellín y el Colegio Diego Echavarría.

Entre las actividades que realiza la Academia Filarmónica se encuentran la realización de conciertos (académicos, cámara y Side by Side), programas académicos (clases maestras, festivales y visitas a New World Symphony), estudio de repertorio con piano (preparación de solistas y recitales de grado), becas de estudio, formación integral y proyección artística y social.

Actualmente la Academia Filarmónica de Medellín asesora otros programas de formación musical en Latinoamérica (Sinfonía por el Perú y Bravura en Bolivia), así como otros programas en Colombia (Red de Escuelas de Música de Medellín y Batuta).

El Festival Internacional de Música de Medellín – FIMM -

Desde 2008 la Corporación realiza el Festival Internacional de Música de Medellín – FIMM - con la participación de notables artistas extranjeros (directores, solistas vocales, solistas instrumentales y compositores) y de destacados intérpretes colombianos. Conciertos, recitales, actividades académicas, talleres y clases magistrales hacen parte de la programación del Festival. La agenda musical del Festival incluye desde la música de cámara, la música sinfónica hasta la música popular.

Anualmente cerca de 15 mil personas disfrutan las actividades que se realizan en diferentes parques, calles y teatros de la ciudad.

El Festival es una oportunidad para consolidar alianzas como los que han venido realizando la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Academia Filarmónica de Medellín con diferentes instituciones tanto nacionales como extranjeras.

Tertulia Filarmónica

Desde 2015 la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín creó la Tertulia Filarmónica, un programa para la formación de público a través de charlas y presentaciones musicales.

La Tertulia propicia espacios para la interacción con la comunidad y abarca diferentes temas (vida y obra de los compositores y familias de los instrumentos). Estas actividades están precedidas por Ramiro Isaza, estudioso de música.

Amigos Filarmed

Es una membresía creada por la Corporación en 2014 con el fin de agrupar a aquellas personas que tienen un compromiso misional con la sostenibilidad de la Orquesta Filarmónica y que velan por su calidad y trayectoria. El programa ofrece unos beneficios como conciertos exclusivos, cocteles privados con la participación de artistas invitados y descuentos especiales. Amigos Filarmed cuenta con cuatro categorías (Haydn, Mozart, Beethoven y Platinum).

Artículo tomado de: http://filarmed.com/portal/index.php/conozca-la-xm-filarmonica-xm/quienes-somos.html

1     3     2       4       5

COMPAGO

 

Campana 2015-01

 

Itagüí - Antioquia - Colombia, Carrera 47 No. 85 -113, PBX +(57)(4) 255 5576
Copyright © 2013 Institución Educativa Pedro Estrada. Todos los derechos reservados. Diseño, hospedaje y programación Interservicios sas.